¿Quién le pone el cascabel a los community managers?

Por Millán Berzosa, @mberzosa

Kilos y kilos de posts en internet hablan de los community managers, de lo que denominan ‘claves del éxito’ en la web social. No falta quien dice que es la profesión del momento. Ni enfrente, los que critican y hasta titulan que estamos ante una burbuja. En lo profesional, se ve desde el chico que modera un foro y asegura ser ‘community’, con un sueldo con el que no llega a mileurista, hasta el reciente fichaje de un gran banco: un perfil senior ligado a marketing y comunicación con un salario que más que duplica el del presidente del Gobierno.

Discutir hoy este boom es para alguno como cuestionar la presencia de las empresas en redes sociales. Tan miope como inocuo. Miope porque en muchos casos es ya una realidad. Inocuo porque es un discurso que cae en saco roto cuando las cosas se hacen bien. La tecnología acompaña, es barata, y las marcas adoran la segmentación de los clientes.

La clave no está en el nombre del cargo, sino en las funciones. El qué (¿a qué sabe un community manager?). Y el cómo. En función de las necesidades concretas en materia de comunicación, marketing y/o relaciones públicas, así deberá ser el perfil del candidato. Hay empresas donde su incipiente vertiente web requiere del community manager ser auténtico prescriptor de tecnología. Otras donde esa labor de prescripción se dirija al exterior. En otras, la cosa se centra en facilitar la conversación, con un lenguaje cercano, directo y multidireccional.

Al community manager no lo define ser el chico simpático de la oficina, como tampoco al periodista, o al responsable de ventas, o cualquiera en quien pensemos. Ni es “el que pone mensajitos” en el twitter. Más allá de lo simple, o divertido de cara a un post o reportaje, el reto en el plano de la empresa es dar a la presencia digital la importancia que merece, y no estar por estar. Determinar el mensaje, el modo de transmitirlo, los canales… y su medición. Valorar y gestionar el enorme caudal que genera la comunidad de puertas adentro, y hacia afuera. Estar despierto en el más amplio sentido. Y por supuesto, conocer las herramientas. Todo eso hay que hacerlo. Y después, que cada cual lo llame como quiera.

______

Millán I. Berzosa (@mberzosa) es periodista, director de comunicación y comm. manager de ideas4all y autor del blog mberzosa.com. Consultor de tecnología, redes sociales y reputación online, está ligado a proyectos de internet desde 1998. Participó en febrero en el primer congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales en el debate Café & Periodismo.

104 Comentarios

  1. ¿Quién le pone el cascabel a los community managers? Artículo de @mberzosa para #iRedes http://t.co/zYqqV76

  2. Sí señor! RT @mberzosa: .. nuevo post… ¿Quién le pone el cascabel a los community managers? http://t.co/teb5wiM para #iRedes

  3. Sí señor! RT @mberzosa: .. nuevo post… ¿Quién le pone el cascabel a los community managers? http://t.co/teb5wiM para #iRedes

  4. Grande @mberzosa con este artículo … ¿Quién le pone el cascabel a los #communitymanager ? http://goo.gl/i77uB #socialmedia

  5. Grande @mberzosa con este artículo … ¿Quién le pone el cascabel a los #communitymanager ? http://goo.gl/i77uB #socialmedia

  6. De acuerdo con @mberzosa .. nuevo post… ¿Quién le pone el cascabel a los community managers? http://t.co/g9Sw0aj para #iRedes

  7. De acuerdo con @mberzosa .. nuevo post… ¿Quién le pone el cascabel a los community managers? http://t.co/g9Sw0aj para #iRedes

  8. RT @Miriam_Suarez: Grande ! ¿Quién le pone el cascabel a los #communitymanager ? http://goo.gl/i77uB #socialmedia

  9. RT @Miriam_Suarez: Grande ! ¿Quién le pone el cascabel a los #communitymanager ? http://goo.gl/i77uB #socialmedia

  10. Una nueva e interesante colaboración, en este caso sobre los CM, de @mberzosa para el blog de #iRedes http://bit.ly/lIOqa9 @iRedesBurgos

  11. Leyendo…Muy interesante 🙂 por fin alguien habla de RRPP ¿Quién le pone el cascabel a los community managers? http://t.co/XyuuJWx

  12. Leyendo…Muy interesante 🙂 por fin alguien habla de RRPP ¿Quién le pone el cascabel a los community managers? http://t.co/XyuuJWx

  13. ¿Quién le pone el cascabel a los community managers?, por @mberzosa http://t.co/qixVvp2

  14. Se pregunta @mberzosa ¿Quién le pone el cascabel a los community managers? http://bit.ly/j7hmjN

  15. Community Manager "Desde el chico que modera un foro hasta un perfil senior ligado a marketing" http://t.co/UBTmsza vía @jlori @mberzosa

  16. ¿Quién le pone el cascabel a los community managers? | iRedes.es http://ff.im/-GS6du

  17. Menuda mierda de post. Cuando digas algo interesante avisa Community Manager

  18. RT @jlori: Se pregunta @mberzosa ¿Quién le pone el cascabel a los community managers? http://bit.ly/j7hmjN

  19. ¿Quien le pone el cascabel a los Community Managers? Por @mberzosa , que estará en #SMCANT 2011, en agosto en #Cantabria http://ht.ly/5sQHs

  20. ¿Quien le pone el cascabel a los Community Managers? Por @mberzosa , que estará en #SMCANT 2011, en agosto en #Cantabria http://ht.ly/5sQHs

  21. Me gustó la reflexion: ¿Quién le pone el cascabel a los #communitymanagers? http://bit.ly/j7hmjN by @mberzosa vía @jlori

  22. RT @Miriam_Suarez: Grande @mberzosa con este artículo..¿Quién le pone el cascabel a los #communitymanager ? http://goo.gl/i77uB #socialmedia

  23. un Community Manager no es solo el que pone mensagito en twitter … http://ow.ly/5tiTS .. me lo conto @carmeliiitiiis

  24. un Community Manager no es solo el que pone mensagito en twitter … http://ow.ly/5tiTS .. me lo conto @carmeliiitiiis

  25. ¿Quién le pone el cascabel a los community managers?: Por Millán Berzosa, @mberzosa Kilos y kilos de posts en in… http://bit.ly/jbCw1U

  26. El gato del bocateja RT @community_mnger ¿Quién le pone el cascabel a los community managers? | iRedes.es – http://goo.gl/4tvFs #cmua

  27. Objetivo: presencia digital: Quién le pone el cascabel a los #communitymanagers? – http://t.co/q3cBR1v vía @mberzosa

  28. Yo aun no entiendo a los que siguen preguntando: «¿Cúal es el sueldo de un Community Manager?»

    Como si los sueldos no dependieran de las funciones, del tamaño de la marca o de estar en agencia o in-house.

    Muy buen post.

  29. ¿Quién le pone el cascabel a los community managers? http://smf.is/1ucNwh (via @summify from @juandoming, @ejecant, and 5 others)

  30. ¿Quién le pone el cascabel a los community managers? http://bit.ly/jH1efs (via @summify from @juandoming, @ejecant, and 5 others)

  31. ¿Quién le pone el cascabel a los community managers? http://bit.ly/jH1efs (via @summify from @juandoming, @ejecant, and 5 others)

  32. RT @alpo56 ¿Quién le pone el cascabel a los community managers? http://t.co/jqCszwE (via @summify from @juandoming, @ejecant, and 5 others)

  33. +1 RT @NuriaNetworking: #CM's este post os #in teresa muchísimo!!! ¿Quién le pone el cascabel a los #CM's ?, by #iRedes http://t.co/tQkKtk6g

  34. RT @mberzosa: .. y esta otra para iRedes: ¿Quién le pone el cascabel a los community managers? – http://t.co/hn9yyLP4 #smmcs

  35. ¿Quién le pone el cascabel a los community managers? Si corto y bueno, dos veces bueno, artículo conciso 😉 http://t.co/g9Ego6a2 @mberzosa

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Quién le pone el cascabel a los community managers? - [...] ¿Quién le pone el cascabel a los community managers? www.iredes.es/2011/06/¿quien-le-pone-el-cascabel-a-los-co...  por gentedeinternet hace 2 segundos [...]
  2. Sobre los “community managers” y el “fenómeno blogger” / para ICEMD-ESIC | mberzosa.com - [...] Relacionado… ⇒ ¿Quién le pone el cascabel a los community managers? ¡Compartir mola!Posts relacionadosA qué sabe un community managerEntrevista para…