Gustavo Entrala ha hablado sobre la transformación digital de la Iglesia Católica en iRedes, III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, que se celebra en el Palacio de Congresos Fórum Evolución de la capital burgalesa. Entrala es el director ejecutivo de la Agencia 101 que fue la encargada de crear la cuenta de Twitter de Benedicto XVI. La idea originaria de la empresa fue hacer entretenimiento. Nicole Kidman fue una de sus clientes. Después, Los Mojinos Escocios. Así, poco a poco la agencia fue creciendo. “Trabajamos con todo tipo de marcas de consumo”, ha relatado el director.
En 2009, un amigo me envió una carta de Benedicto XVI sobre Internet. “Como empresario, cuando identifiqué la oportunidad, planteé la posibilidad de hacer un negocio”, ha explicado. Envié una carta al Vaticano. De repente, una llamada de Italia, “Federico Lombardi nos invitaba a participar en un congreso”. El director ha proseguido con su historia: “les hablamos sobre la convergencia de los medios, también estaban interesados en casos de crisis en Internet y cómo hay que rehacer la visión interna para trabajar la comunicación externa”. Entrala ha explicado que “soy un tío prácticamente y cada vez que voy a una parroquia me pregunto que quién ha diseñado estos carteles”.
Después de unos seis meses, “querían generación una marca nueva sirviera para aglutinar todo el contenido de la Santa Sede”. A partir de ahí, la Agencia 101 comenzó el trabajo y fue “una sorpresa inmensa fue que se filma todo lo que el Papa hace, por lo que se puede transmitir vía streaming”. Asimismo, “nos parecía fundamental que las personas con las que hablábamos estuvieran plenamente integradas con el proyecto”. Por ello, “para la presentación hicimos camisetas para todos”.
El proyecto se lanza en junio de 2011: “el Papa no puede salir con un pc, sino con una tableta, para evitar esa visión muy antigua, por eso, se cubrió un ipad”, ha expuesto. El 3 de diciembre de 2012 se inauguran las nueve cuentas del Papa en Twitter y posteriormente, distintas aplicaciones para seguir a la Iglesia.
Fotografías de Victoriano Izquierdo tomadas de Flickr.
Trackbacks/Pingbacks